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Los nuevos retos que impone el periodismo digital

noviembre 17, 2008

Noviembre 10, 2008

A través de los años, los avances tecnológicos han permitido que los procesos de comunicación sean cada vez más eficientes en cuanto se refiere a velocidad y distancia de transmisión, entre otras características. No obstante, esta evolución ha traído consigo que muchos medios de comunicación tradicionales hayan tenido que adaptarse a los nuevos formatos y estructuras que tienen que ver con la organización y presentación de la información. El mejor ejemplo a estudiar es el periodismo digitial, el cual representa una competencía para el periódico impreso y un reto para los periodístas.

Entre uno de los principales avances que podemos mencionar es la Internet. Este medio ha tenido un gran auge en los últimos años no sólo debido a que es considerado una fuente de comunicación masiva, donde las personas no sólo acceden a un gran variedad de información, pudiendo a su vez comunicarse de manera directa o indirecta entre ellos, sino que ha logrado llevar el proceso de comunicación hacia otro nivel, permitiendo que la transmisión y actualización de la información sea constante.

Pero, a pesar de que la Internet ha traído consigo una serie de ventajas que favorecen la comunicación, los periodístas (tanto para aquellos que trabajan en el medio impreso como los que ya han comenzado a introducirse en el medio digital), deben enfrentarse a una serie de retos que sólo, a mi parecer, pueden ser confrontados con el profesionalismo y empeño de los mismos.

Al ser un medio de comunicación masivo y al ofrecer la posibildad que cualquier usuario pueda acceder a la información y a su vez generar contenidos, presenta una dificultad a la hora de buscar fuentes confiables, ya que mucha de esa información pueden ser falsas o erróneas, afectando así la verdad de una noticia. Otro problema es que muchos periodístas pertenecientes al medio impreso tienen que aprender a manejar tanto los conceptos de Internet como las herramientas que ésta ofrece, con el objeto de adaptarse a los nuevos cambios tanto en la estructuración como forma en que se presentan las noticias para un público diferente y variado.

Los periodistas deben convertirse en usuarios de la Red para poder comprenderla y manejarla, con el fin de ir conociendo las fuentes que pueden ser generadoras de noticias.

Para lograr este nivel de profesionalismo, es necesario que los estudiantes de Comunicación y áreas afines aprendan a relacionarse con la tecnología, particularmente la Red, para que ofrezcan contenidos en diversas plataformas, no únicamente en la escrita. El dominio del lenguaje multimedia es un elemento clave para que los periodistas de hoy puedan seguir desarrollándose. A través de esta forma de trabajo, que incluye el uso de imágenes y sonido, es posible captar la atención del público, quien a su vez comprenderá la información de una forma más clara.

Es verdad que la Internet ha traído consigo una serie de cambios que han revolucionado la forma de cómo se transmite la información, pero nunca podemos olvidar a los hombres y mujeres que creen firmemente en su trabajo como mediadores entre el público y la verdad de la información.

Como escribió Gabriel Galdón en su libro Introducción a la Comunicación y a la Información: “Las empresas periodísticas deben ser conscientes que hoy la única forma de competir en ese gran bazar universal es la oferta garantizzada de una información responsable, verificada y contrastada. Aunque el periodismo tradicional ha cambiado en su forma no lo ha hecho, o no lo debería hacer en su fondo”.


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